viernes, 16 de febrero de 2024

Costos de la Inscripción en CVP-2024

   Costos de la inscripción en CVP-2024:

q       Ponentes

·         Estudiantes Tesistas Pregrado: 10$

·         Profesores universitarios y Tesistas Posgrado:  15$

·         Profesionales:  50$

·      Internacionales: 300$

q       Asistentes sin ponencia (25 % sobre los precios de los ponentes):

  •    Estudiantes Tesistas Pregrado: 12,5$
  •   Profesores universitarios y Tesistas Posgrado:  19$

·     Profesionales:  62,5$

Cuenta Bancaria FUNDAUDO

Cuenta Corriente: Banco del Caribe C.A
A nombre de: FUNDAUDO (RIF J080064712)
Nro: 01140525875250011409
REFERENCIA: COLOQUIO VENEZOLANO DE POLIMEROS CI-UDO 

jueves, 1 de febrero de 2024

Historia

    El Coloquio Venezolano de Polímeros es un evento que reúne al sector académico e industrial relacionado con el área de los materiales polimericos. Este evento se celebró por primera vez en la Universidad de Los Andes (ULA) a finales de la década de los 70 y a partir de entonces se ha mantenido su vigencia periódicamente. Esto ha permitido incentivar y promover la difusión e intercambio del conocimiento entre profesores, investigadores, profesionales y estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional, que se desempeñan en diversas disciplinas relacionadas con el área de los materiales poliméricos.

 1er “COLOQUIO VENEZOLANO DE POLÍMEROS”
realizado en la Universidad de Oriente (UDO- Venezuela)

    Antes de describir  el XVII-CVP’ 2024, es necesario remontarnos al año 1986, para resaltar que la investigación de los materiales Polímeros en la UDO,  data de hace más de 30 años. Prueba de ello es el V Coloquio Nacional de Polímeros, V-CVP 1986, realizado por un grupo pionero en esta área del Departamento de Física del Núcleo de Sucre, entre el 23 y el 25 de julio de 1986.

 

Fig. 1. Afiche de Difusión del V Coloquio de Polímeros celebrado en Cumaná en el año 1986.

     En el año 1986 el grupo de “Física de los Polímeros” liderizado por el Dr. Gil Zambrano y el Dr. Simón Santos (Ver Figuras anexas), lograron reunir un grupo importante de investigadores y profesionales de la Petroquímica nacional, llegándose a concluir en ese entonces que se justificaba “la instalación de una Petroquímica en Cumaná”, aquella afirmación anticipada, se cristalizó en parte, con el correr del tiempo, en el Complejo Criogénico de José.

    Tal como lo reflejan los artículos periodísticos anexos, se logró reunir en Cumaná para la fecha, en una época, aun “precoz” para los polímeros, más de 40 trabajos, y una nutrida presencia de investigadores y científicos.

    

 

 

 Vale destacar, que una de las propuestas del V-CVP’1986 realizado en la UDO, (la cual se refleja en el articulo que se anexa completo, al final de proyecto) fue la realización dos años después de un primer Simposio Iberoamericano de Polímeros, lo cual finalmente se llevo a cabo organizado por la UDO, en Isla Margarita, dando origen a los SLAP (Simposio Latinoamericano de Polímeros), que se  han venido efectuando hasta la fecha en diferentes países iberoamericanos (España, Brasil, México, Chile entre otros), constituyéndose en un punto de reunión obligatorio para todos los hispano parlantes que investigamos en polímeros.

    Estos hechos propuestos hace ya más de 30 años, que lograron ejecutarse en el tiempo, constituyen la prueba más fehaciente de la importancia de los Coloquios de Polímeros y de mantener su continuidad.

SOBRE LOS COLOQUIOS DE POLÍMEROS EN VENEZUELA

    Después al año 1986, los Coloquios de Polímeros se siguieron realizando en el país cada dos años, en los diferentes estados donde hubieran grupos activos investigando en esta área de los materiales; hasta el año 2001, cuando por cambios en la directiva de la Sociedad Venezolana de Polímeros (SOVEP), y por la situación del país, se paralizaron los Coloquios hasta el año 2005, cuando se realizó el XI CVP organizado por el Grupo de Polímeros de la Universidad Simón Bolívar. En ese CVP la Sociedad Venezolana de Polímeros (presidida por el Dr. Alejandro Müller de la Universidad Simón Bolívar),  por su carácter rotatorio decidió que el XII CVP se debía celebrar en el Oriente del país, y específicamente organizado por la Universidad de Oriente, entre el 6 y el 9 de mayo del 2007. Así la UDO volvió a ofrecer el XII Coloquio Venezolano de Polímeros, CVP’2007, celebrado en Cumaná del 6 al 9 de mayo del 2007

    A partir de esa fecha los Coloquios se fueron realizando periódicamente, por lo que la continuidad de los CVP fue exitosa hasta el año 2016:

  • XIII COLOQUIO VENEZOLANO DE POLIMEROS, CVP 2009, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), mayo 2009.
  • XIV COLOQUIO VENEZOLANO DE POLIMEROS, CVP 2011, (Organizado por USB), NAIGUATA, 11 al 14 de abril del 2011
  • XV Coloquio Venezolano de Polímeros CVP 2013, Universidad del Zulia, LUZ, Maracaibo. Venezuela
  • XVI COLOQUIO VENEZOLANO DE POLÍMEROS, CVP 2016, Universidad de Oriente, UDO, Cumaná, 2016.

 A partir de ese año, la crisis nacional de energía eléctrica de los años 2018-2019, y la pandemia internacional 2020-2021, unido a las emigraciones de muchos investigadores del área paralizó los Coloquios.

En este contexto, desde el Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, a solicitud de ASOVENP (Asociación Venezolana de Polímeros), antigua SOVEP, se plantea el reinicio de los CVP, mediante la ejecución del:

XVII COLOQUIO VENEZOLANO DE POLÍMEROS, CVP 2024, Universidad de Oriente, UDO, Nueva Esparta, 13 al 15 mayo 2024

MOTIVACIÓN INSTITUCIONAL PARA REALIZAR EL XVII COLOQUIO VENEZOLANO DE POLÍMEROS (XVII-CVP’ 2024), Nueva Esparta, 13 al 15 de mayo del 2024.

La organización y realización del XVII-CVP’ 2024, representa para la Universidad de Oriente, una inversión de recursos y un gran reto de esfuerzo creativo. 

Sin embargo, los beneficios directos e indirectos que se obtendrán justifican con creces la utilización de recursos humanos y materiales, así como el empeño  y trabajo necesarios para poder llevar este compromiso a un término satisfactorio para la UDO, así como para los invitados nacionales e internacionales, y el público asistente en general. 

A continuación se detallan algunos de estos beneficios:

  •  El intercambio de los investigadores de la UDO con miembros de la ASOVENP y de otros centros nacionales y extranjeros.
  •  La participación de docentes-investigadores de diferentes centros del país relacionados con el área de la ingeniería, la química, la física, ue generará alianzas de investigación con los investigadores UDO de las mismas áreas.
  •  La capacitación y actualización de nuestros docentes-investigadores a través de la realización del XVII-CVP’ 2024.



Foto Grupal XVII CVP 2024

  Exitoso final del Curso de Análisis Térmico de Servolab Netzch  con el Dr. Euclides Velazco y el DSC 214 Polyma